jueves, 14 de febrero de 2008

LOS ANDES


Representa una de las zonas más deliciosas y de mayor recogimiento de nuestro bello país. Ideal para hacer turismo, por la amabilidad del andino y por la belleza de sus tranquilos paisajes.


Nuestro recorrido va a comenzar por carretera desde Barinas, para subir por Barinitas hacia la Sierra de Santo Domingo. El camino es precioso y vale la pena tomarlo temprano en la mañana para apreciar los paisajes brillantes y serenos de estas cordilleras.
Llegará al sereno pueblo de Santo Domingo y luego a Apartaderos, pero fíjese bien en los letreros porque están muy cerca de la Laguna Negra, la Laguna Victoria y la más conocida Laguna de Mucubají, que valen mil veces la pena detenerse un rato para disfrutarlas.

En Apartaderos nos encontraremos con la carretera que viene de Trujillo por Valera. Esa vía para por Timotes, pueblo delicioso fundado en 1619, Chachopo y finalmente el Pico El Águila, punto más alto de cualquier carretera en Venezuela, con 4.118 metros sobre el nivel del mar. Tómese un chocolate caliente en el refugio en lo alto de este páramo y camine muy despacio entre los frailejones para que disfrute plenamente el aire puro de nuestros Andes. Descendiendo por esta carretera verán el letrero del Valle de Mifafi, hogar del conmovedor Cóndor de los Andes.

Muy cerca de Apartaderos está la angosta carretera para el poblando de llano del Hato, donde se encuentra el observatorio mas impresionante de Venezuela, abierto al público los fines de semana.
Apartaderos es un poblado delicioso, lleno de posadas, negocios de artesanía y alegría siempre. Aquí nació la leyenda de la Loca Luz Caraballo, a quien dedicaron un parque en el pueblo.

San Rafael de Mucuchíes, marcado por la iglesia hecha a mano por Juan Félix Sánchez, pionero del turismo andino. Luego están los poblados de Mucurubá, Cacote y la dulce Tabay, que anuncia la próxima llegada ala ciudad de Mérida. En la margen izquierda de la carretera, cerca de Cacote, se encuentra el espectacular pueblo museo de los Aleros, creación de Alexis Montilla.


Desde Tabay por la Mucus, puede acceder a la entrada del Parque Nacional Sierra Nevada, donde hay una zona de recreación buenísima y por donde suben los excursionista hacia el Pico Humboldt.

Al llegar al la ciudad de Mérida debe visitar la Catedral y el Rectorado de la Universidad de los Andes, asa de Cultura Juan Félix Sánchez, los Chorros de Mila y la heladería la Coromoto, con sus cientos de sabores diferentes. El teleférico más alto del mundo es un paseo obligatorio de la ciudad de Mérida, que se toma frente al Parque las Heroínas. Llegue a la estación Pico Espejo para que comprenda la leyenda de las Cinco Águilas Blancas y las nieves perpetuas de nuestros Andes.



Desde la ciudad de Mérida se llega al delicioso Valle de San Javier, lleno de posadas y restaurantes para terminar en el Páramo de la Culata. También puede pasear al tranquilo pueblo de Jají, y encontrará en la vía el fabuloso parque temático de Alexis Montilla: La Venezuela de Antier.


Seguimos hacia el estado Táchira, con su bella capital donde podemos conocer el Palacio de los Leones, el admirable Puente Libertador e ir al alegre Mercado de los Pequeño Comerciantes. También vale la pena conocer Peribera y San pedro del Río, dichosos pueblos con calles empedradas y casonas coloniales, destinados a recibir turistas. La Encantada es un poblado andino creado por Alfredo Vivas, cerca del pueblo del Cordero, para el disfrute de todos los visitantes. Por ultimo la Grita, Pregonero y los Páramos de Batallón y la Negra son de los paisajes más admirables del Táchira.



Terminamos nuestro recorrido por los Andes venezolanos en el estado Trujillo, donde todo es alegre y delicado. La capital, Trujillo, es serena y paciente, ideal para los buscadores de silencio. Debe visitar la Casa del Decreto de Guerra a Muerte, subir al Monumento a la Paz, que es una virgen de 46 metros, desde donde observará el Lago de Maracaibo si el día es claro.


Boconó es definitivamente el jardín de Venezuela, demasiado bello. Aquí vla la pena visitar el Museo Trapiche los Clavos y el taller Artesanal Feliciano Hernández, donde fabrican telas admirables y hacen hamacas, cobijas y manteles de preciosos colores. En Trujillo también se encuentra el pueblo de la Puerta, que es otro remanso de tranquilidad a 1.800metros sobre el nivel del mar, ideal para el descanso del cuerpo y del alma.


COMO LLEGAR:

A Mérida por carretera es mejor llegarle vía Barinas, si viene desde el centro u oriente del país. Si viene de Barquisimeto o del estado Zulia, la mejor entrada es por Trujillo. Al Táchira le llega desde Mérida por el Vigía o por Bailadores, en plena cordillera. A menos que venga desde el Zulia, que le conviene entrar por la Fría. A Trujillo mejor es llegar por Carora, si viene del centro, o por Mene Grande, si viene del Zulia. Las principales líneas aéreas siempre ofrecen vuelos también a la región.

NO OLVIDE:

Llevar ropa abrigada para los páramos y para la noche, cuando el frío recuerda que estamos en los Andes. Manejar muy despacio para evitar accidentes y con los vidrios bien abiertos para que los muchachos no se mareen con tantas curvas. Camine lentamente en los páramos y en lo alto del teleférico de Mérida, para que no le entre el “Mal de Altura” que es un fuerte dolor de cabeza.

No hay comentarios: