jueves, 14 de febrero de 2008

PLAYAS DEL CENTRO



En el centro del país se encuentran muchísimas y excelentes playas, que conforman un variado muestrario de nuestra bella geografía. La isla Tortuga, ubicada a 72 kilómetros al noreste de Cabo Codera. Esta es la segunda isla más extensa de Venezuela y posee unas playas de película, como punta delgada de arenas blanquísimas y agua transparentes.




El litoral Barloventeño, que tiene 93 kilómetros de costas: Los canales de Río Chico, poblados de condominios y clubes. Playas como Higuerote, ancha y segura. Carenero, reino de marinas y esquiadores. Buche y buchito, ideales para alquiler de lanchas. Puerto francés, con su playa de aguas serenas. El farallón centinela, observatorio de tiburones y barracudas, caracolito, los corrales y el caimán, de arenas suave e ideales para el buceo. Chirimena, chirere y el banquito, con sus aguas azulísimas y arenas fina, las dos últimas refugio de tortugas y de surfistas. Para terminar este tramo debemos acotar que la playa caribe es bellísima, y se llega por lancha desde chuspa.



Siguiendo la costa, nuestro recorrido nos lleva a los 120 kilómetros del litoral del estado Vargas, donde las playas cambian debido al la verde cordillera siempre presente. Chuspa es un pueblo que adora a los turistas, y su playa vale la pena. Caruao es delicioso y pintoresco, saliendo del pueblo está el pozo de cura, no se lo pierda. Más allá esta playa la boca, que es conmovedora, la playa el puerto es enorme y espectacular.




La Sabana tiene una vista armoniosa sobre la costa, quizás la más bella de la zona. Playa paraíso es irresistible, pero hay que llegar en un vehiculo de doble tracción. Todasana es un pueblito delicioso y tiene a playa urama y a playa grande, esta ultima una de las playas más amplias y recias de las costas de vargas. Siguen Osma, con sus aguas muy agitadas ideales para surfistas, luego playa pescado y los caracas, que son un paraíso de la nostalgia y de olas firmes para el deporte.




La playa de Anare es un tesoro, playa Care es tranquilita, playa Pantaleta es muy alegre, playa los Ángeles es enorme, Naiguata muy concurrida. Camurí Chico posee una alegría brillante, Macuto y su malecón de la Paloma son deliciosos.



Aquí tomamos un desvió en la ruta y nos vamos a los Roques, que es un espectacular archipiélago ubicado a 160 kilómetros al norte de la Guaira, formando por 42 pequeñas islas que rodean una laguna de 400 kilómetros aproximadamente. Los roques se ha convertido en el destino turístico más notorio de Venezuela, porque ha sido escogido por celebridades de todo el mundo para su descanso. De vuelta a nuestra trayectoria sobre el litoral central llegamos a puerto carayaca, donde se acaba la carretera asfaltada, a doce kilómetros sigue Chichiriviche de la costa paraíso de los buceadores, y por ultimo puerto cruz, con sus aguas de un azul profundo. Desde aquí puede tomar un peñero a puerto Maya, que es sensacional.




Sólo en lancha y ya en el estado Aragua, llegamos a Playa Cepe, tranquila y romántica, y luego Chuao, mágico pueblo del cacao. Por tierra llegamos a Choroní y Puerto Colombia. Cuyagua, Cata y Ocumare de la Costa son Playas espectaculares todas y valen mil veces la pena.


Finalmente, en el estado Carabobo están Patanemo con su enorme playa y su río, Isla Larga con el agua transparente, Borburata con sus celebres fiestas, san Esteban con sus fantasmas y Puerto Cabello con su admirable casco histórico.



COMO LLEGAR:

A la Tortuga en lancha deportiva desde Cabo Codera, o vía aérea en aviones pequeños. Al litoral barloventeño en carro por la autopista Caracas-La Guaira y luego siguiendo la carretera de la costa. A los Roques por avión. A las playas de Aragua y Carabobo por la Autopista Regional del centro en automóvil.



NO OLVIDE:


Llevar mucho protector solar y una sombrilla con sus sillas y todo, pues muchas de estas playas no ofrecen estas comodidades. No dejar que los muchachos se metan hondo en las playas del litoral. Son realmente profundas y riesgosas. Una cava con agua y refrescos siempre le será útil para combatir la deshidratación.

No hay comentarios: