jueves, 14 de febrero de 2008

LA SELVA

Venezuela posee unas selvas espectaculares, que todos podemos visitar y disfrutar de una manera cómoda y sencilla. Las mayores selvas de Venezuela se encuentran al sur del Orinoco, donde nos esperan pacientemente aferradas al la formación geológica más antigua del planeta, con su mundo mágico de vegetación exuberante y ríos impasibles.



Comenzamos nuestro recorrido de la selva cruzando el río Orinoco por el impresionante Puente Angostura, que nos lleva directo a Ciudad Bolívar. Esta ciudad es la capital del estado Bolívar y posee un casco histórico espléndido, que vale la pena visitar: la Casa del Congreso de Angostura, la bellísima Catedral en cuyos muros exteriores fusilaron a Piar, la Casa Parroquial y tantas otras casonas, todas espectaculares.




Mas allá se encuentra el Paseo del Orinoco con sus interesantes casa antiguas observando el río desde sus balcones de celosías. Un poco más lejos la Casa San Isidro, donde redactó Bolívar su discurso ante el Congreso de Angostura y el Museo Soto, que es armonioso y alegre.



Desde Ciudad Bolívar hay un paseo bien interesante de 250 kilómetros por tierra hacia el oeste buscando el río Caura y el Salto Pará. Luego, desde el poblado de las Trincheras se navegan hacia la comunidad yekuana de Nichare y hasta el Playón, para después caminar unos 5 kilómetros y llegar al Salto Pará, unos de los saltos más impresionantes y desconocidos de nuestras selvas.






Si tomamos desde Ciudad Bolívar hacia el oeste llegaremos a Ciudad Guayana, espectacular por sus parques y represas, además por la unión del río Carona con el soberbio Orinoco, que se funden con firmeza milenaria. El parque Cachamay es irresistible, el Parque la Llovizna conmovedor, el Ecomuseo del Carona es sorprendentemente bueno, la represa de Macagua es emocionante. La Misión de la Purísima Concepción y los Castillos de Guayana, realmente valen la pena.



Desde Ciudad Guayana tomamos la carretera hacia el sur y visitaremos Upata, Guasipati, El Callao, Tumeremo y El Dorado, donde comienza el kilómetro cero de la carretera da la Gran Sabana. En El Callao vale la pena detenerse, no sólo por sus carnavales sino por el museo del Oro, a solo 7 kilómetros de la Plaza Bolívar, en la mina de El Perú.

Desde el Dorado hacia el sur, en el kilómetro 98, se encuentra la impresionante Piedra de la Virgen, que marca la subida hacia la Gran Sabana por la Sierra de Imataca, en medio de una selva espectacular, la cual se detiene mágicamente en el kilómetro 134, para abrir paso a la insólita Gran Sabana.

Aquí comienza una experiencia fascinante de tepuyes, cascadas y ríos incrustados en un paisaje impresionante frescas y deliciosas.



Los Rápidos de Kamoirán son dulces, el Salto Kamá despista por su apariencia tranquila, la Quebrada Pacheco es irresistible, los cerros Roraima y Kukeán impresionantes, la Quebrada de Jaspe es insólita, por el color de su piedra.



Después de 315 kilómetros de este espectacular recorrido llegamos a Santa Elena de Uairén, frontera con Brasil y ciudad mas importante de la Gran Sabana, posee todos los servicios. En el kilómetro 147 de la carretera El Dorado-Santa Elena, se encuentra el desvío hacia el pueblo de Kavanayén, que es sensacional por su misión construida totalmente en piedra. En este camino encontrará las indicaciones hacia el Salto Aponwao, el mas impresionante de la Gran Sabana.



Otro recorrido espectacular de nuestras selvas, que sólo se puede acceder por avión, es Canaima; ese mundo caminará por dentro de la cascada. El paseo hasta el pie del Salto Ángel, que dura todo un día, es demasiado emocionante.

Kavak y Uruyén, del orto lado del Auyantepuy, son lugares para recordar toda la vida.



Nuestras selvas también arropan el Delta del Orinoco, donde podrá disfrutar de la naturaleza todavía muy virgen y muchos animales libres, en territorio de los amables waraos. Navegar por estos caños es fascinante y existen operadores turísticos muy bien organizados, que harán de su recorrido una experiencia inolvidable.


Otro recorrido por la selva venezolana comienza cruzando en chalana sobre le río Orinoco el Puerto Páez, en el estado Apure. Este cruce es muy emocionante, porque se puede apreciar de cerca la potencia tranquila del soberbio Orinoco y también como el río Meta, frontera con Colombia, desemboca alegre en nuestro río padre.

Ya una vez cruzado el río, estamos en el estado Amazonas y comenzamos a ver un paisaje absolutamente diferente, piedras negras milenarias rodeadas de vegetación abundante. Llegamos muy rápido a Puerto Ayacucho, capital del estado, donde podemos admirar la Casita sobre la Piedra, insólita construcción que tiene años. En el mercado de los indios de la plaza Rómulo Betancourt venden artesanía espectacular.


El museo Etnológico Monseñor Ceccarelli muestra de una manera sublime, los objetos y costumbres de los indios yanomami, yekuana, panare, guajiros, piaroas y otras etnias que pueblan estas selvas.

Al sur de Puerto Ayacucho, en la vía a Samariapo, se llega a la Piedra de la Tortuga, que es una formación rocosa impresionante por su tamaño y forma. También se llega por esta vía a los petroglifos de Cerro Pintado, ignorados y hermosos, y al famoso Tobogán de la Selva que bien vale la pena.

COMO LLEGAR:

A Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana por la autopista a Oriente hasta Barcelona, para luego tomar al sur hacia Anaco, Cantaura, El Tigre, y Ciudad Bolívar. Las principales líneas aéreas ofrecen vuelos diarios.
Al Delta del Orinoco por tierra hasta Tucupita desde Maturín, luego en curiara. A Puerto Ayacucho por tierra tomando la vía de los llanos de Guárico hacia el sur, pasando San Fernando de Apure hasta llegar a Puerto Páez.

NO OLVIDE:

Llevar protector solar, ropa fresca y liviana, pantalones largos y camisas manga larga, un buen sombrero y mucho repelente contra insectos.
Respete muchísimo los ríos de la selva y nunca se lance en ellos, porque siempre hay piedras ocultas que pueden ocasionar accidentes.


LOS LLANOS

Son una de las zonas más bellas de Venezuela. Sus costumbres, su folklore, su comida, sus leyendas y su naturaleza recia, nos hacen comprender aún más a la Venezuela profunda, y a afirmar nuestra identidad. Además, en los llanos usted observara más animales libres que en el resto de Venezuela, sobre todo en verano cuando el agua escasea y toda la fauna se reúne alrededor de ríos, pozos y lagunas.



Nuestro recorrido de los llanos va a comenzar por monumento Arco de la Puerta, justo antes de llegar a San Juan de los Morros, en un desvío de la carretera. En San Juan de los Morros se encuentran las aguas termales que tanto le gustaban al general Gómez, las cuales todavía se pueden disfrutar.





Tomando la carretera desde San Juan de los Morros hacia el sur, nos encontraremos con Parapara y Ortiz. Esta última fue capital del estado y conoció tiempos mejores antes de ser arrasado por la fiebre amarilla y la hematuria. Inspiro a Miguel Otero Silva para escribir su mejor novela: Casas Muertas. En Ortiz hay una bellísima iglesia construida en ladrillos rojos y coronada con unas alegres cúpulas plateadas. Detrás de la iglesia, pasando la maga de coleo, se encuentran las interesantísimas ruinas del antiguo cementerio español de Ortiz.


Hacia el sur encontramos la Villa de todos los Santos de Calabozo, que fue también capital del estado y donde José Tomás Boves tenía su negocio, antes de alistarse en la guerra contra los patriotas y realizar todas sus crueldades.




El centro de Calabozo es sensacional, por sus casonas coloniales y sus iglesias conmovedoras. La plaza Bolívar posee unas rejas como ya no puedan en Venezuela, y el museo de la ciudad es pequeño y delicioso.




Mas al sur por la misma carretera nacional, se encuentra Corozopando, donde venden unas quesadillas famosas que recuerdan sabores de otros tiempos. Luego encontramos los Esteros de Camaguán, que son unas tierras anegadas bellísimas, pobladas de palmeras, babas y aves de todo tipo.



Después viene el poblado de la Negra, donde venden casabe fresco, queso llanero y naiboa, para seguir hacia el puente María Nieves y cruzar el río Apure hacia San Fernando. En esta capital del estado Apure se encuentra la casa de los Barbarito, especie de palacio veneciano perteneciente a esta prominente familia, rica por la exportación de plumas de garzas durante el siglo pasado.

La ruta de San Fernando de Apure hasta Puerto Páez, en la confluencia del río Orinoco y el río Meta es interesantísima, porque nos conduce al puente sobre el río Arauca. También nos lleva al río Cinaruco y el Capanaparo, para pasarlos montado en Chalana. Hay unos medanos bien divertidos a un lado de esta carretera, que atraviesa la llanura apureña de norte a sur.



De San Fernando hacia Elorza encontramos el pueblo de Achaguas, famoso por su Nazareno milagroso. Por aquí llegamos a los mejores hatos turísticos de Apure: El Cidral, con miles de chigüires y venados sueltos, el Frío, famoso por su estación biológica y los Indios por sus lagunas pobladas de caimanes.




Otra ruta de los llanos comienza en Cojedes, donde su capital San Carlos muestra la arquitectura colonial de una manera sublime. Aquí esta la blanquera casona donde Bolívar planificó la Batalla de Carabobo, y si seguimos unos 45 kilómetros hacia el sur, encontraremos el pueblo de El Baúl, donde está el Hato Piñero, refugio de millones de animales silvestres y donde funciona una estación biológica.

Desde Cojedes nos dirigimos a los llanos de Portuguesa, que son muy verde y frondosos. Acarigua y Araure son emporios de la agricultura, y tienen incesante actividad comercial. Guanare es serena e irresistible, con su espléndida Catedral, su Convento de San Francisco, su museo de la ciudad y sus casonas coloniales.



A 25 kilómetros de Guanare se encuentra el impresionante Templo Votivo dedicado a la Virgen del Coromoto y la quebrada de la Virgen, donde se le apareció al indio Coromoto la Virgen en el año 1.652.



Siguiendo la autopista llegamos a Barinas, donde está el impresionante palacio del Marques de Pumar que bien vale la visita. La Catedral de Barinas es armoniosa y la Casa de la Cultura, que guarda el recuerdo de un machetazo de Páez en una puerta, es deliciosamente tradicional.

Finalizaremos nuestro recorrido con los llanos de Monagas, en donde conseguirá los mejores chinchorros hechos con curagua, que es una planta suave y muy resistente, en el pueblo de Aguasay. En los llanos de Monagas se encuentran los enormes bosques de pino de Uverito, sembrados para preparación de papel. Morichal largo y la Laguna Guasacónica son demasiado bellos, hay que recorrerlos en bote o en kayak

COMO LLEGAR:

A Guarico y Apure por la Autopista Regional del Centro, salga en la Encrucijada de Cagua y diríjase al sur donde pasando por Villa de Cura, hasta llegar a San Juan de los Morros. Desde allí siempre irá hacia el sur y llegará a San Fernando de Apure y hasta Puerto Páez en el Orinoco.
A Cojedes, Portuguesa y Barinas por la vía Valencia-Campo de Carabobo y al Monagas por la autopista a Oriente, Barcelona y Maturín.

NO OLVIDE:

Llevar protector solar, ropa fresca y liviana, un buen sombrero para combatir el sol inclemente y repelente contra insectos. Respete los ríos llaneros y báñese solamente donde lo hagan los lugareños, estos saben evitar las alimañas. No camine descalzo en el llano, use más bien botas.








LOS ANDES


Representa una de las zonas más deliciosas y de mayor recogimiento de nuestro bello país. Ideal para hacer turismo, por la amabilidad del andino y por la belleza de sus tranquilos paisajes.


Nuestro recorrido va a comenzar por carretera desde Barinas, para subir por Barinitas hacia la Sierra de Santo Domingo. El camino es precioso y vale la pena tomarlo temprano en la mañana para apreciar los paisajes brillantes y serenos de estas cordilleras.
Llegará al sereno pueblo de Santo Domingo y luego a Apartaderos, pero fíjese bien en los letreros porque están muy cerca de la Laguna Negra, la Laguna Victoria y la más conocida Laguna de Mucubají, que valen mil veces la pena detenerse un rato para disfrutarlas.

En Apartaderos nos encontraremos con la carretera que viene de Trujillo por Valera. Esa vía para por Timotes, pueblo delicioso fundado en 1619, Chachopo y finalmente el Pico El Águila, punto más alto de cualquier carretera en Venezuela, con 4.118 metros sobre el nivel del mar. Tómese un chocolate caliente en el refugio en lo alto de este páramo y camine muy despacio entre los frailejones para que disfrute plenamente el aire puro de nuestros Andes. Descendiendo por esta carretera verán el letrero del Valle de Mifafi, hogar del conmovedor Cóndor de los Andes.

Muy cerca de Apartaderos está la angosta carretera para el poblando de llano del Hato, donde se encuentra el observatorio mas impresionante de Venezuela, abierto al público los fines de semana.
Apartaderos es un poblado delicioso, lleno de posadas, negocios de artesanía y alegría siempre. Aquí nació la leyenda de la Loca Luz Caraballo, a quien dedicaron un parque en el pueblo.

San Rafael de Mucuchíes, marcado por la iglesia hecha a mano por Juan Félix Sánchez, pionero del turismo andino. Luego están los poblados de Mucurubá, Cacote y la dulce Tabay, que anuncia la próxima llegada ala ciudad de Mérida. En la margen izquierda de la carretera, cerca de Cacote, se encuentra el espectacular pueblo museo de los Aleros, creación de Alexis Montilla.


Desde Tabay por la Mucus, puede acceder a la entrada del Parque Nacional Sierra Nevada, donde hay una zona de recreación buenísima y por donde suben los excursionista hacia el Pico Humboldt.

Al llegar al la ciudad de Mérida debe visitar la Catedral y el Rectorado de la Universidad de los Andes, asa de Cultura Juan Félix Sánchez, los Chorros de Mila y la heladería la Coromoto, con sus cientos de sabores diferentes. El teleférico más alto del mundo es un paseo obligatorio de la ciudad de Mérida, que se toma frente al Parque las Heroínas. Llegue a la estación Pico Espejo para que comprenda la leyenda de las Cinco Águilas Blancas y las nieves perpetuas de nuestros Andes.



Desde la ciudad de Mérida se llega al delicioso Valle de San Javier, lleno de posadas y restaurantes para terminar en el Páramo de la Culata. También puede pasear al tranquilo pueblo de Jají, y encontrará en la vía el fabuloso parque temático de Alexis Montilla: La Venezuela de Antier.


Seguimos hacia el estado Táchira, con su bella capital donde podemos conocer el Palacio de los Leones, el admirable Puente Libertador e ir al alegre Mercado de los Pequeño Comerciantes. También vale la pena conocer Peribera y San pedro del Río, dichosos pueblos con calles empedradas y casonas coloniales, destinados a recibir turistas. La Encantada es un poblado andino creado por Alfredo Vivas, cerca del pueblo del Cordero, para el disfrute de todos los visitantes. Por ultimo la Grita, Pregonero y los Páramos de Batallón y la Negra son de los paisajes más admirables del Táchira.



Terminamos nuestro recorrido por los Andes venezolanos en el estado Trujillo, donde todo es alegre y delicado. La capital, Trujillo, es serena y paciente, ideal para los buscadores de silencio. Debe visitar la Casa del Decreto de Guerra a Muerte, subir al Monumento a la Paz, que es una virgen de 46 metros, desde donde observará el Lago de Maracaibo si el día es claro.


Boconó es definitivamente el jardín de Venezuela, demasiado bello. Aquí vla la pena visitar el Museo Trapiche los Clavos y el taller Artesanal Feliciano Hernández, donde fabrican telas admirables y hacen hamacas, cobijas y manteles de preciosos colores. En Trujillo también se encuentra el pueblo de la Puerta, que es otro remanso de tranquilidad a 1.800metros sobre el nivel del mar, ideal para el descanso del cuerpo y del alma.


COMO LLEGAR:

A Mérida por carretera es mejor llegarle vía Barinas, si viene desde el centro u oriente del país. Si viene de Barquisimeto o del estado Zulia, la mejor entrada es por Trujillo. Al Táchira le llega desde Mérida por el Vigía o por Bailadores, en plena cordillera. A menos que venga desde el Zulia, que le conviene entrar por la Fría. A Trujillo mejor es llegar por Carora, si viene del centro, o por Mene Grande, si viene del Zulia. Las principales líneas aéreas siempre ofrecen vuelos también a la región.

NO OLVIDE:

Llevar ropa abrigada para los páramos y para la noche, cuando el frío recuerda que estamos en los Andes. Manejar muy despacio para evitar accidentes y con los vidrios bien abiertos para que los muchachos no se mareen con tantas curvas. Camine lentamente en los páramos y en lo alto del teleférico de Mérida, para que no le entre el “Mal de Altura” que es un fuerte dolor de cabeza.

PLAYAS DE OCCIDENTE


Esta lleno de playas hermosas. Los vientos alisios del norte, la ausencia de montañas cercanas al mar y la arena fina, hacen que las playas de occidentes sean muy diferentes al resto del país, y que parezcan infinitas.



Comenzaremos nuestro recorrido por Tucaras, playa adorada por los valencianos y barquisimetanos, porque aquí comienza el Parque Nacional Morrocoy. Las hileras de cocoteros que uno observa desde la carretera a partir de El Palito, son únicas en Venezuela. Alegría irresistible sentirá en cada una de las marinas y embarcaderos, donde se toman los botes para visitar las isla del parque. En los manglares cercanos abundan los flamencos y las garzas, sobre todo temprano en las mañanas.


Cayo sombrero es la isla más popular de Morrocoy y donde siempre hay fiesta. Es bellísima por sus palmeras, aguas azul clarita y arena blanca muy fina. Playa pescadores es la preferida por la gente joven, aquí se cargan de energía para rumbear. La mallorquina es mucho mas tranquila por eso es preferida por las familias que buscan serenidad. En fin, un paseo en lancha por Morroco, es una experiencia deliciosa que todo ser humano debe disfrutar.




Muy cerca de Chichiriviche está el refugio de fauna de Cuare, donde los observadores de aves contemplan
extrasiados más de 200 especies de estos dulces animales.

Siguientes por la costa encontramos a San Juan de los Cayos, con sus extensos cocotales. Después de pasar una vegetación exuberante llegaremos de nuevo a la carretera principal que nos dirige a Puerto Cumarebo, uno de los pueblos más viejos de la región. La misteriosa Vela de Coro, donde desembarcó Miranda y ondeó la Bandera de Venezuela.


A unos minutos de la Vela se encuentra Santa Ana de Coro, patrimonio de la humanidad y una de las ciudades más gloriosas de Venezuela.

Siguiendo desde Coro hacia la península de Paraguaná, encontramos en plena carretera los Médanos de Coro, con sus irresistibles dunas de hasta 25 metros de altura, únicas en Venezuela.
Subiendo por la carretera hacia el norte de Paraguaná nos encontramos unas delicadas playas que viven en función del viento: Adicora, la más popular de la península, playa Buchaco, sin oleaje y arenas grises, playa el supí, con aguas tibias y muy calmadas, playa pescado frito, playa piedras negras, playa angosta y playa puerto escondido, con su misterioso buque encallado y finalmente el cabo de San Román que es el punto más al norte de tierra firme venezolana y esta marcada por un viejo faro. Desde el cabo de San Roman hacia el oeste, se encuentran los interesantísimos médanos blancos, que caen al mar y forman unas playas desiertas y deliciosas.

Terminamos nuestro recorrido por las playas de occidente en Maracaibo, la tierra del sol amada, y sus paseos hacia la isla de San Carlos, con su castillo que recuerda escenas tenebrosas de piratas y de presos torturados; isla de Toas, que tiene un balneario delicioso; la laguna de Sinamaica. Poblada de palafitos que le dieron origen al nombre de Venezuela, la playa de Cuaimare Chico, muy popular entre los zulianos, la Guajira, ardiente e insólita tierra wayú y finalmente Castilletes, en el extremo donde comienza Venezuela por el occidente.

En Maracaibo no puede dejar de peregrinar a la Virgen de la Chinita, visitar el casco histórico con su admirable Teatro Baralt, las casa coloniales pintadas con vivos colores, el Centro de Arte Lía Bermúdez y tomarse un café en la zona de Doctor Portillo.


COMO LLEGAR:

Tome su automóvil y recorra la carretera Falcón-Zulia, que en su mayor parte esta en buen estado, comparada con otras de Venezuela. Las principales líneas aéreas nacionales ofrecen vuelos diarios a Maracaibo.

NO OLVIDE:

Llevar mucho protector solar y una sombrilla, pues muchas de estas playas no ofrecen comodidades. Una cava con agua y refrescos siempre le será útil para combatir el calor de la playa.

PLAYAS DEL CENTRO



En el centro del país se encuentran muchísimas y excelentes playas, que conforman un variado muestrario de nuestra bella geografía. La isla Tortuga, ubicada a 72 kilómetros al noreste de Cabo Codera. Esta es la segunda isla más extensa de Venezuela y posee unas playas de película, como punta delgada de arenas blanquísimas y agua transparentes.




El litoral Barloventeño, que tiene 93 kilómetros de costas: Los canales de Río Chico, poblados de condominios y clubes. Playas como Higuerote, ancha y segura. Carenero, reino de marinas y esquiadores. Buche y buchito, ideales para alquiler de lanchas. Puerto francés, con su playa de aguas serenas. El farallón centinela, observatorio de tiburones y barracudas, caracolito, los corrales y el caimán, de arenas suave e ideales para el buceo. Chirimena, chirere y el banquito, con sus aguas azulísimas y arenas fina, las dos últimas refugio de tortugas y de surfistas. Para terminar este tramo debemos acotar que la playa caribe es bellísima, y se llega por lancha desde chuspa.



Siguiendo la costa, nuestro recorrido nos lleva a los 120 kilómetros del litoral del estado Vargas, donde las playas cambian debido al la verde cordillera siempre presente. Chuspa es un pueblo que adora a los turistas, y su playa vale la pena. Caruao es delicioso y pintoresco, saliendo del pueblo está el pozo de cura, no se lo pierda. Más allá esta playa la boca, que es conmovedora, la playa el puerto es enorme y espectacular.




La Sabana tiene una vista armoniosa sobre la costa, quizás la más bella de la zona. Playa paraíso es irresistible, pero hay que llegar en un vehiculo de doble tracción. Todasana es un pueblito delicioso y tiene a playa urama y a playa grande, esta ultima una de las playas más amplias y recias de las costas de vargas. Siguen Osma, con sus aguas muy agitadas ideales para surfistas, luego playa pescado y los caracas, que son un paraíso de la nostalgia y de olas firmes para el deporte.




La playa de Anare es un tesoro, playa Care es tranquilita, playa Pantaleta es muy alegre, playa los Ángeles es enorme, Naiguata muy concurrida. Camurí Chico posee una alegría brillante, Macuto y su malecón de la Paloma son deliciosos.



Aquí tomamos un desvió en la ruta y nos vamos a los Roques, que es un espectacular archipiélago ubicado a 160 kilómetros al norte de la Guaira, formando por 42 pequeñas islas que rodean una laguna de 400 kilómetros aproximadamente. Los roques se ha convertido en el destino turístico más notorio de Venezuela, porque ha sido escogido por celebridades de todo el mundo para su descanso. De vuelta a nuestra trayectoria sobre el litoral central llegamos a puerto carayaca, donde se acaba la carretera asfaltada, a doce kilómetros sigue Chichiriviche de la costa paraíso de los buceadores, y por ultimo puerto cruz, con sus aguas de un azul profundo. Desde aquí puede tomar un peñero a puerto Maya, que es sensacional.




Sólo en lancha y ya en el estado Aragua, llegamos a Playa Cepe, tranquila y romántica, y luego Chuao, mágico pueblo del cacao. Por tierra llegamos a Choroní y Puerto Colombia. Cuyagua, Cata y Ocumare de la Costa son Playas espectaculares todas y valen mil veces la pena.


Finalmente, en el estado Carabobo están Patanemo con su enorme playa y su río, Isla Larga con el agua transparente, Borburata con sus celebres fiestas, san Esteban con sus fantasmas y Puerto Cabello con su admirable casco histórico.



COMO LLEGAR:

A la Tortuga en lancha deportiva desde Cabo Codera, o vía aérea en aviones pequeños. Al litoral barloventeño en carro por la autopista Caracas-La Guaira y luego siguiendo la carretera de la costa. A los Roques por avión. A las playas de Aragua y Carabobo por la Autopista Regional del centro en automóvil.



NO OLVIDE:


Llevar mucho protector solar y una sombrilla con sus sillas y todo, pues muchas de estas playas no ofrecen estas comodidades. No dejar que los muchachos se metan hondo en las playas del litoral. Son realmente profundas y riesgosas. Una cava con agua y refrescos siempre le será útil para combatir la deshidratación.

PLAYAS DE ORIENTE




En el oriente del país se encuentran algunas de las mejores playas de Venezuela. Bahías de arena fina y cocoteros bellísimos, hacen que esta privilegiada zona nos ofrezca muchísimas playas realmente excepcionales.



Comenzaremos con la Península de Paria, en el estado Sucre. La carretera entre Río caribe y san Juan de las Galdonas es bellísima y en el camino se encuentran algunas de las mejores playas de Sucre: San Juan de las Galdonas, Cangua, Quereparae, PuyPuy, Caracolito y Medina, que son como sacadas de unas tarjetas postales. Río Caribe es un pueblo dulce y sereno lleno de casas coloniales, la vista del mar es emocionante.



Carúpano es mucho más que carnavales; es vivir la tradición del cacao, visite aquí la casa del Cable donde funciono el primer cable de comunicaciones que unió a Venezuela con Europa.
En la Península de Araya se encuentran las impresionantes ruinas del Castillo de Araya, construido para defender las salinas de los ataques piratas, allí se encuentran las platas el castillo, punta arena, los muertos, punta colorada y punta araya.

Cumana es la primera ciudad fundada en la tierra firme de América y posee el castillo de San Antonio, para recordar esta distinción.



El Parque Nacional Mochima es espectacular, las vistas desde la carretera son admirables y el pueblito de Mochima se encuentra a sólo veinte minutos de Cumaná. Aquí podrá tomar un peñero y visitar playa Blanca y las Maritas, que tienen todos los servicios. Playa Manare es bellísima también y todo el paisaje del parque le fascinara.

En el camino hacia Puerto la Cruz nos encontramos con las célebres Playa Colorado y Arapito, muy concurrida por su arena y abundantes palmera.




Puerto la Cruz tiene todas las comodidades de una gran ciudad playera, pero vale la pena alquilar una lancha en las marinas o un peñero para conocer islas espectaculares como las Chimadas, con su Playa El Faro, Isla de Plata.





Puerto Píritu es otra de las opciones maravillosas de nuestras playas Oriente. Aquí se toman un peñero que en una hora lo llevará a las Isletas, que dulces y solitarias esperan a los visitantes con sus aguas transparentes.




Terminamos las playas de Oriente, aunque se encuentran en el estado Miranda, con las playas de Machurucuto y del Parque Nacional Laguna de Tacarigua. Aquí encontrará más de cuarenta Kilómetros de playas solitarias de arena finísima, con una oferta de posadas bien interesante.
COMO LLEGAR:

Por la autopista a Oriente, siempre en construcción y luego por la carretera de la costa, que es una de las más bonitas de Venezuela.

NO OLVIDE:

Llevar mucho protector solar, manejar despacio y no dejar que sus muchachos se metan hondo en las playas. Una cava con agua y refrescos siempre le será útil, podrá comprar hielo en cada esquina. Una sombrilla puede ser muy útil para las playas que no ofrecen toldos

MARGARITA



Viajar a margarita en vacaciones, es una fantasía que todo venezolano ha tenido alguna vez en su vida. Es que esta isla es nuestro destino turístico por excelencia, toda la familia se alegra cuando anunciamos un próximo viaje.


El solo hecho de cruzar el mar por ferry o por avión, nos hace sentir emociones deliciosas y pasar ratos inolvidables.





Cuando pensamos en margarita pensamos en playa, la mas celebre sigue siendo playa el Agua, que esta mejor que nunca, llena de turistas y de vida dichosa. Su éxito consiste en que es una playa muy larga de arena fina y agua cristalina, poblada de cocoteros y restaurantes en sus orillas. Playa Parguito es muy buena también, y esta prácticamente al lado de playa el agua, a veinte minutos de Porlamar. En esta playa los sufistas son los reyes por las grandes olas.



Al norte se encuentra Playa Caribe y Playa Zaragoza, que son mas recias y pequeñas, pero igualmente bellas y menos aglomeradas.




Al sur de margarita, muy cerca del aeropuerto se encuentra Playa el Yaque. Este es el verdadero paraíso del Windsurf. En esta playa hay muy buenos hoteles a la orilla del mar con todas las facilidades para los amantes de este deporte.




En la Península de Macanao: Puntas Arenas es una playa de agua cristalina, que le enseñara el lado virgen de la isla.



La artesanía margariteña está muy bien representada en el pueblo de El Cercado, en la vía de la Asunción a Juan Griego.



No puedes dejar de visitar el Castillo de la Asunción, la Catedral de la Asunción y el Castillo de San Carlos Borromeo en Pampatar, para que también conozca la historia y aventuras que sucedieron en esta bella isla.




La isla de coche es otro hermoso recorrido playa la punta es enorme, de aguas transparentes, arenas blancas y fina como el talco. Puede llegar a coche en los peñeros que salen constantemente desde playa el Yaque, o en ferry desde punta de piedras todos los días.

COMO LLEGAR:

Siempre es una buena opción el ferry, porque alquilar carro es caro en Margarita. Bien sea desde Puerto la Cruz o desde la Guaira, resultará muy conveniente montar su carro y su familia en lo ferry.
Si decide ir en avión hay muchas opciones y ofertas
.

NO OLVIDE:

Llevar protector solar, manejar despacio y no dejar que sus muchachos se metan hondo en las recias playas margariteñas, aquí las corrientes son muy traicioneras.